sábado, 31 de octubre de 2015

Tanto peca lo mucho como lo poco




¡Hola a Todos & Todas!

Primero daros las gracias a todos y todas los que le habéis echado un vistazo a esta página. Aquí arriba os pongo el mapa de las estadísticas. Servidor tiene una curiosidad inmensa en saber quién ve la página desde Rusia o desde EEUU.

El segundo tema de hoy versa sobre lo que comenté en el primer post relativo a la cantidad de información que se puede encontrar a cerca de “Value Investing” en castellano buscando en Google. Pues bien, he buscado mejor y he encontrado este link “acamediadeinversion”, donde hay mucha más información de la que ví la primera vez que busqué. La verdad es que no he invertido tiempo en indagar en los contendidos, y no es porque uno no quiera, sino por falta de tiempo. Como El Inversor Inteligente Castellano, servidor, también tienen muchas cosas entre manos y le falta tiempo. Es por esto por lo que simplificamos. Vamos a continuar por tanto nuestro propio camino.

Hemos añadido también varias páginas más y ciertas utilidades aquí a la derecha como por ejemplo un enlace a Wikipedia. Podréis ver que he añadido “Carteras”. Es ahí donde vamos a definir y guardar la información relevante para los distintos experimentos que vamos a realizar adquiriendo negocios extraordinarios. Os adelanto que la Cartera A tendrá un solo negocio que es la respuesta a la pregunta del post anterior (Pregunta 3).

Todas las carteras tendrán una serie de puntos en común que serán la base de la comparación. Algunas comenzaran con el mismo capital que será de 20 000 unidades monetarias. ¿Y esto? Pues porque todas van a poder realizar adquisiciones solo 20 veces. Esta es una teoría de El Discípulo Aventajado que estamos interesados en estudiar con nuestros experimentos. En una conferencia a estudiantes dijo más o menos así: “Se podrían mejorar notablemente vuestros resultados como inversores si se os dieran solo un número limitado de operaciones.” Esto al Inversor Inteligente Castellano le gusta mucho por razones como las siguientes:
  • Si solo podemos actuar 20 veces tendremos que ser muy selectivos y cuidadosos y saber muy bien lo que estamos haciendo. Esta filosofía nos llevara a necesariamente realizar un análisisevaluación y valoración – tanto cualitativo como cuantitativo minucioso y pertinente. Y también a ser muy cautelosos a la hora de establecer cuál es el nivel de seguridad de nuestra inversión.
  • Este consejo de El Discípulo Aventajado emana “SIMPLICIDAD” por los cuatro costados y eso es precisamente lo que queremos hacer aquí, simplificar.
  • Como no vendemos nunca y solo compraremos 20 veces reduciremos sobremanera la cantidad de comisiones en las que incurrirán nuestras inversiones.
Por lo tanto en estas carteras podremos realizar 20 operaciones de 1000 unidades monetarias cada una. El número de negocios que cada Cartera va a considerar va a variar según distintos criterios que vamos a establecer a medida que vayamos desmembrando la definición de inversión en análisis – evaluación y valoración- , seguridad del capital y rendimiento adecuado. Les recuerdo a ustedes que seguimos teniendo pendiente una pregunta acerca de qué es un rendimiento adecuado.

Cada cartera tendrá un lema que resumirá su filosofía. Os adelanto el lema de la Cartera A: “No se puede simplificar más”. Esta cartera constará de un solo negocio en el que invertir durante los próximos 50 años en el que sabremos en todo momento el precio al que comprar.

También discutiremos para cada cartera el concepto de “Diversificación”. Por ejemplo la Cartera A tendrá la diversificación mínima posible: Un único negocio extraordinario. Discutiremos cómo es posible que en este caso nos estemos protegiendo del riesgo aunque no estamos realmente diversificando mucho, pues adquiriremos un solo negocio extraordinario.

Y ahí lo dejo. Una vez encontremos ese primer negocio extraordinario veremos cómo nos va a permitir definir la Cartera B. No sé exactamente cuántas carteras vamos a tener, pero puede que el número sea seis. Os adelanto también cuando se abre la veda. Por supuesto mis queridos lectores pueden proponer sus Carteras y si El Inversor Inteligente Castellano las considera coherentes con su filosofía, las incluiremos. El uno de Enero del 2016 las carteras estarán activas. Digamos que ese día reciben sus fondos y pueden comenzar a invertir.

Ahora toca hablar de las referencias. Por defecto pongo enlaces a Wikipedia, que es una fuente abierta, en todo aquello que creo necesario. Pero quería comentaros cuales son los tres libros en los que este blog se basa en un 80%.
  1. El Inversor Inteligente.- Benjamin Graham.
  2. Common stocks and uncommon profits. - Philip Fisher.
  3. The Essays of Warren Buffett: Lessons for Investors and Managers. - Lawrence A. Cunningham
     De nuevo aplicamos aquí el Principio de Pareto. La idea sería que leyendo el 20% de los libros adquiriéramos el 80% del conocimiento que necesitamos para practicar “Value Investing” de la manera más sencilla posible. En este caso el Principio aplica pero no en el 80/20. Probablemente hay miles de libros sobre inversión y otros tantos sobre “Value Investing”.

Servidor cree que es imposible reducirlo todo solo a tres. Aun así esos tres serán los libros de cabecera de El Inversor Inteligente en Castellano.

Vamos a introducir aquí un segundo principio que servidor y El Inversor Inteligente Castellano adoran. Es ahora cuando enlazamos con el título de este post. Dice el dicho “Tanto peca lo mucho como lo poco”. Inmediatamente servidor recuerda sus clases de filosofía y en particular a Aristóteles y su ética: “La virtud es el hábito que tiende al término medio”. El valiente no es ni el cobarde ni el temerario. El generoso no es ni el que no da nada ni el que lo da todo. Este principio que nuestro amigo el Sentido Común nos diría que es universal lo vamos a usar y mucho.

Apliquémoslo pues a los libros. No sería actuar virtuosamente ni aspirar a leerlos todos ni considerar no leer ninguno.

Aun así parece que hay que luchar contra esa característica humana que gusta de acumular información. Recordemos aquí la cita de Albert Einstein que dice algo así como (traducida humildemente) “La única fuente de conocimiento es la experiencia; información no es conocimiento”. Volveremos a este tema en más de una ocasión. Es por esto que con leer libros no es suficiente, para aprender tenemos que actuar, pasar a la acción, el movimiento se demuestra andando. Y es por esto que aquí vamos a hacer nuestros experimentos.

Pues para complacer a la necesidad de acumular información vamos incluir Resúmenes Ejecutivos – nueva página - de libros o temas que sean relevantes para el Inversor Inteligente Castellano y que analizaremos según la filosofía y estrategia de este blog.

Aquí lo dejamos hoy. Vamos a intentar limitar los posts a un máximo de 1000 palabras.

Buenas tardes y Saludos

Alberto
Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:

--------------------------------------------------------------------------------------
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta. 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.



viernes, 23 de octubre de 2015

Primeras Preguntas y sus Respuestas


¡Hola ¡

Servidor se acaba de dar cuenta de que comenzó este blog en un martes y trece. Gracias a Dios no es uno supersticioso.

He modificado también los primeros cinco posts haciendo algunas correcciones como faltas de ortografías y otras. He comenzado a poner enlaces a Wikipedia en todo aquello que menciono y que no explico o que creo conveniente. Usaré Wikipedia que es una fuente abierta ("open source") siempre que sea posible. 

He añadido también nuevas páginas que os dejo descubrir y he actualizado El Baúl y El Manual.

Hoy la cosa va de preguntas y respuestas. Una vez que definido lo que es invertir el Inversor Inteligente Castellano comienza a hacerse una serie de preguntas que cualquier mortal se haría. El Inversor Inteligente Castellano, a pesar de que cultiva la Paciencia, está un poco impaciente después de cinco posts, porque nota una cierta falta de “sustancia”. La idea es que estas preguntas y respuestas le satisfagan de momento.

Servidor diría que estas son las preguntas que El Inversor Inteligente, sea o no Castellano, debería responderse a sí mismo antes de pulsar el botón de comprar.

¿Para qu­é invertimos?

Seamos directos. Invertimos para hacer dinero. Cualquier otra respuesta a esta pregunta es una justificación para no responder lo que acabamos de decir porque puede parecer esto o lo otro. Si preguntáramos al mundo mundial seguro que oiríamos cosas como invierto para ahorrar, para mi pensión, para la educación de mis hijos, para comprarme una casa o un coche. Invertimos para hacer dinero y ahorrar, para hacer dinero y pagar la educación de mis hijos, para hacer dinero para comprarme una casa o un coche. Esto en mayor o menor medida, y dentro de las posibilidades de cada uno, lo hace todo el mundo. Es parte del sistema capitalista en el la mayor parte de este mundo vive. Nadie imagina un mundo en el que la gente invierta para perder dinero. Puede haber alguien que invierta para hacer dinero y donarlo, pero incluso en este caso, antes de donarlo hay que hacerlo.


¿Qu­é invertimos?

El Inversor Inteligente, Castellano o no, invierte el dinero que le resta después de cubrir todas sus necesidades básicas y las de aquellos que dependen de él. Dirán ustedes que entonces hay mucha gente que no puede invertir porque, no es que no le sobre nada, es que incluso puede que le falte. Totalmente de acuerdo. Un inversor va y se plantea invertir el dinero que se gasta en su seguro médico y en la educación de sus hijos. Este inversor no podrá ser nunca un Inversor Inteligente. Puede que sea un inversor entendido como aquel que compra y vende algo, pero nunca será un Inversor Inteligente, y lo más probable es que con este comienzo, acabe especulando. El ser humano que está detrás de El Inversor Inteligente Castellano es amigo del Sentido Común y nunca haría algo como lo que se acaba de describir.

¿En qu­é invertimos?

El Inversor Inteligente Castellano invierte única y exclusivamente en NEGOCIOS EXTRAORDINARIOS. Definiremos que es un negocio extraordinario y el Inversor Inteligente Castellano se lanzará a su busca, y aunque es muy difícil, porque negocios extraordinarios hay muy pocos, los encontrará. El grado de extraordinario va a tener un listón muy alto. El Inversor Inteligente Castellano es muy selectivo. Los criterios de excelencia que definiremos constituirán la estrategia para la primera parte del análisis que es la evaluación. Cuanto más selectivo sea el Inversor Inteligente Castellano más se simplificara la vida y eso le gusta y mucho.
El Inversor Inteligente Castellano no invertirá ni en bonos o plazos fijos, ni en combinaciones de acciones y bonos, ni en fondos de inversión gestionados o no, ni en fondos que reproducen un índice bursátil. Únicamente en negocios extraordinarios. De derivados, cambio de divisas, futuros y similares ni hablamos ni hablaremos aquí. Estos ultimos, no solo están fuera del alcance de El Inversor Inteligente Castellano, debido a sus conocimientos y su escaso tiempo, sino que además son especulación pura y dura.

¿Cómo invertimos?

El Inversor Inteligente Castellano invierte como si fuera un hombre de negocios que adquiere una empresa para hacerla suya. El cómo aquí se refiere a la actitud. El Inversor Inteligente Castellano adquiere negocios extraordinarios en lugar de comprar acciones pensando como si fueran meros pedazos de papel que se mercadean. El Inversor Inteligente Castellano no es una accionista, es un copropietario, se siente, en la medida de su participación, dueño de un negocio extraordinario. El Inversor Inteligente Castellano adquiere negocios con la misma actitud que en como un agricultor adquiere una tierra para cultivarla durante toda su vida.

¿Cuándo invertimos?

El Inversor Inteligente Castellano invierte cuando puede adquirir un negocio con un margen de seguridad muy significativo. El "muy" aquí es muy importante para El Inversor Inteligente Castellano puesto que El Margen de Seguridad es la piedra angular de su estrategia, con la que tendrá que compensar por su conocimientos limitados y por su decisión de dedicar el mínimo tiempo posible a la disciplina del Value Investing. El Inversor Inteligente Castellano cultivará la virtud de la paciencia sobremanera y esperará el momento, y cuando este llegue invertirá siempre para maximizar su Margen de Seguridad. Sabiendo ya que El Inversor Inteligente Castellano solo adquiere negocios extraordinarios, el momento de la adquisición llegara bien cuando estos negocios pasen por dificultades transitorias o bien cuando el mercado se esté ahogando en el fuego griego del pánico. Ambas cosas ocurren, pero no todos los días. El Inversor Inteligente Castellano tomará como principio que la historia se repite y que todo mercado ascendiente acaba en uno descendiente y así sucesiva y eternamente.

¿Cuándo desinvertimos?

El Inversor Inteligente Castellano siempre invierte a largo plazo y nunca desinvierte. Por largo plazo idealmente nos referimos a eternamente. El Inversor Inteligente Castellano no vende nunca. ¿Usted perdone? Tan duro como parece, tan fundamental será para que el El Inversor Inteligente Castellano alcance sus objetivos. Pensemos en lo que acabamos de decir. El Inversor Inteligente Castellano solo adquiere negocios extraordinarios que están disponibles en el mercado en contadas ocasiones a lo largo de muchos años. Ha esperado mucho. Ha sido muy paciente y disciplinado. El momento llega. ¿Y todo eso para vender inmediatamente? Vaya y pregúntele al agricultor que mencionamos antes y que acaba de comprar su tierra. Pregúntele que cuando piensa venderla y la respuesta sera un " Por encima de mi cadaver", y con muy mala leche. Una vez que el Inversor Inteligente Castellano ha adquirido un negocio extraordinario con un gran margen de seguridad su mejor amigo es el tiempo.


¿Cuánto tiempo? Pues cuanto más mejor. Esto lo veremos mucho más claro después de entender el poder del interés compuesto. En nuestros experimentos vamos a considerar 25 años. Pero sin son 35 mejor, y si son 50 mejor todavía. El Discípulo Aventajado recomienda su propio negocio solo a aquellos que piensen mantenerse como copropietarios durante al menos cinco años.


El Inversor Inteligente Castellano necesita entender lo que hace y por lo tanto las respuestas le parecen poca cosa. Servidor tratará de justificar las respuestas y de convencer al Castellano de que la adopción de los principios y actitudes descritos aumentan sobremanera las posibilidades de alcanzar resultados más que satisfactorios. No solo justificará las respuestas sino que tratará de demostrar los resultados con sus experimentos.


La pregunta de hoy es como un acertijo: ¿Qué negocio que cotiza en el mercado americano (EEUU) con una capitalización bursátil de más de 300 billones (con B de Barcelona) de dólares, es tal que su Director General (CEO) tiene invertido el 99% de su riqueza-bienes en ese mismo negocio?

¡Saludos y Buenas Noches ¡

Alberto


Comentarios y preguntas a
  valueinvestmentencastellano@blogger.com
Para subscribirse por email pinchar aquí:

martes, 20 de octubre de 2015

Definición de Inversión

!Hola ¡

Hoy no voy a comenzar contestando la pregunta del último post. Creo que es importante reflexionarla y la voy a volver a poner otra vez al final de este post.

Muchísimas gracias a Don Irán y a Don Pato por sus comentarios. El primero de ellos se refiere al aviso de exención de responsabilidad y política de privacidad que he puesto al final de la página principal. A partir de ahora lo añadiré al final de cada post y al final de cada página.

El segundo se refiere a como recibir avisos en el correo electrónico cada vez que tengamos una nueva entrada. Os podéis inscribir tecleando vuestro correo electrónico aquí:



El tercer punto es con respecto a cómo hacer un comentario. Al parecer para hacerlo en la página del blog hace falta tener una cuenta en Google+ o en Gmail. De momento vamos a hacerlo lo más sencillo posible. Si queréis hacer un comentario o una pregunta pero no tenéis ni Google+ ni Gmail me los podéis enviar a la dirección de email  valueinvestmentencastellano@blogger.com, y yo los añadiré a la pagina principal.


Os comento ahora que he creado una nueva página que se llama El Manual. Es como un resumen ejecutivo para nuevos o apresurados lectores, o para aquellos que en algún momento pierdan el hilo y lo quieran recuperar sin leerse todos los posts. He comenzado añadiendo visión, misiónobjetivo, los protagonistas y las virtudes del Inversor Inteligente Castellano que hemos introducido de momento. También he comenzado la lista de los Principios (y Mandamientos) del Inversor Inteligente Castellano. Finalmente El Temario, que es donde vamos a recopilar los conceptos que el Inversor Inteligente Castellano necesita entender y manejar para poder ejecutar su estrategia en Value Investing.


Os adelanto así las tres grandes categorías, por llamarlas de alguna manera, en la que voy a dividir el blog, y que son: ConceptosVirtudes y Principios. Los iremos alternando para que sea más ameno y no tan estructurado. La mayoría de los temas que vamos a discutir hasta que comencemos a hablar de negocios particulares y a pensar en carteras – colecciones de negocios – van a estar relacionados con ConceptosVirtudes y Principios.


Y ahora vamos a la parte más interesante de hoy que es la definición de inversión y que va a ser también nuestra primera cita en Value Investing. ¿Qué es invertir? ¿Qué es hacer una inversión?Servidor imagina que hay multitud de definiciones. Al Inversor Inteligente, castellano o no, solo le interesa una que es la de El Maestro. Sin más miramientos ahí va:

"Una operación de inversión es aquella que, después de un análisis profundo, promete ambos, seguridad en el capital invertido y un rendimiento satisfactorio. Operaciones que no se ajustan a estos requerimientos son especulativas”


"An investment operation is one which, upon thorough analysis, promises safety of principal and a satisfactory return. Operations not meeting these requirements are speculative."  


Ben Graham-The Intelligent Investor

Lo primero que vamos a hacer es utilizar la definición de inversión de El Maestro para definir especulación. Todo lo que no se ajuste a la definición anterior es especular. Así de simple. El Inversor Inteligente nunca especula. Puede que en algún momento le pueda le tentación cuando es joven, inexperto, su disciplina y su humildad son pequeñas. Especular es pecado. El Inversor Inteligente se puede redimir porque aprende de sus errores. Pero le puede costar muy caro.


"Divide y vencerás" (Julio Cesar, Napoleón y otros…). Dividamos en tres partes la definición para entenderla mejor:


            1. Análisis. Tenemos que saber lo que estamos haciendo. ¿Qué clase de negocio estamos adquiriendo? Por qué lo compramos? ¿Cuándo lo compramos? Quienes son el equipo de dirección? ¿Qué perspectivas tiene el negocio a largo plazo? Parafraseando a Siniestro Total¿Quienes son, de donde vienen y a donde van? Aquí las opciones son prácticamente infinitas. Teorías, métodos, cálculos…


El Inversor Inteligente Castellano va a tener que pensar para tratar de simplificar el análisis. Aquí un inversor inteligente puede pasar mucho tiempo. El análisis puede y tiene que ser cualitativo y cuantitativo. No son solo los números. Hay otra cosa. Llamémosla intuición o sexto sentido. La parte cuantitativa, los números, se aprenden. La parte cualitativa, la intuición, se tiene innata o se adquiere con el tiempo como uno de los frutos de la práctica y la experiencia. Aquí es donde llegaremos incluso a intentar muy humildemente predecir el futuro. Explicaremos a su debido tiempo que es esto de los análisis cualitativo y cuantitativo, los números y la intuición, cuando comencemos a hablar de negocios con nombres y apellidos.


Seguimos intentando simplificar y dividamos el análisis en dos partes: evaluar y valorarEvaluar un negocio es estudiarlo para ver si se ajusta a nuestros criterios y así poder diferenciarlo de todas aquellos otros que no nos interesan. Servidor cree que esta parte es fácilmente simplificable. Valorar un negocio es mucho más difícil. Servidor creo que aquí también se puede intentar simplificar pero con no lo tiene tan claro como en el caso de evaluarValorar es prácticamente un arte. Las valoraciones del inversor inteligente no son exactas, son estimaciones. El Valor intrínseco no se calcula, se estimaValorar es muy importante para el Inversor Inteligente en Castellano porque él basa su estrategia en Value Investing en el Margen de Seguridad.  El Inversor Inteligente estima el Valor Intrínseco de un negocio, lo compara con el precio al que lo puede adquirir y por diferencia calcula su Margen de Seguridad.



Distinguiremos también en algún momento entre Análisis Fundamental y Análisis Técnico. El Value Investing como disciplina pertenece al primero.


Si el Inversor inteligente no sabe lo que hace cuando adquiere un negocio, si no ha realizado el análisis, no está invirtiendo, está especulando.


            2. Promete seguridad en el capital invertido. Podríamos decir que cuanto menos riesgo mejor, si entendemos riesgo como aquello contrario a seguridad. En como definir, calcular, estima o gestionar el riesgo el Inversor Inteligente puede emplear muchísimo tiempo. El riesgo cero absoluto no existe. Existen inversiones que se pueden considerar como de riesgo cero. Aquí puede que nos vengan a la memoria por ejemplo las calificaciones que ciertas empresas o instituciones dan a la deuda soberana de países o de empresas. Por ejemplo deuda o bonos con calificación AAA es la que se supone que tiene el mínimo riesgo. Pero no riesgo cero, empresas y  países quiebran, como Puerto Rico o Kodak. El Inversor Inteligente en Castellano va a asumir su propia definición de riesgo y al hacerlo va a vivir una Experiencia Mística.


Es interesante que hayamos utilizado la palabra “promete”. No hemos dicho asegura. Lo único seguro 100% es la muerte. Una vez descontada esta, entramos en el mundo de las probabilidades y de la intuición. De nuevo números e intuiciones. El Margen de Seguridad que es nuestra arma fundamental nos va ayudar en la promesa pero no nos garantiza un 100% de seguridad. Como su propio nombre indica es un margen. Cuanto mayor sea nuestro Margen de Seguridad más seguridad tendrá nuestra inversión y mayor será su potencial en cuanto a rendimiento, eso sí, siempre y cuando hayamos acertado con el negocio que hemos adquirido.

Resumiendo y antes de ir al tercer elemento, esto de invertir según la interpretación que acabamos de hacer de la definición no parece una ciencia exacta. Servidor cree que no lo es y gracias a Dios porque si lo fuera no habría juego. Si fuera una ciencia exacta no habría mercados. No habría un señor A que le compra algo a un señor B en un juego en el que los dos creen que van a ganar y hay uno que se equivoca en la evaluación y/o en la valoración. Como dice el dicho “No hay feria mala, lo que uno pierde otro gana”.

Nos damos cuenta que los tres elementos de la decisión están interrelacionados. Cualquier inversor, inteligente o no, esperaría mayor rendimiento cuanto mayor es el riesgo. El análisis nos debería ayudar a estimar diferencias de riesgos y rendimientos potenciales para poder así elegir entre diferentes opciones de inversión.


En todo caso, El Inversor Inteligente Castellano va a jugar al juego y lo va a hacer lo más simplemente posible. Nunca llegará a contarse entre los maestros ni de los números ni de la intuición. Ni lo pretende. El es humilde y asertivo, reconoce sus limitaciones y por tanto no espera que sus resultados sean mejores que los de El Discípulo Aventajado. Él no es avaricioso y practica la generosidad. Su objetivo es comprobar si el prinicipio de Pareto se puede aplicar al Value Investing, si es posible, invirtiendo el 20% del tiempo necesario, teniendo el 20% de la capacidad intelectual, de la intuición y de la experiencia del Discípulo Aventajado, conseguir un 80% de los resultados a largo plazo.


Aquí enganchamos con la tercera parte de la definición que es “un rendimiento satisfactorio". Y es aquí cuando volvemos a la pregunta: ¿Cuánto es un rendimiento satisfactorio?

                                     
¿Cuándo usted invierte sus dinerillos, sus ahorrillos, que rendimiento le gustaría tener? ¿Cuál considera usted que sería un rendimiento adecuado para sus inversiones financieras? En otras palabras si usted invierte 100 unidades monetarias, ¿qué porcentaje espera recibir como rendimiento anual? Un ¿2%? ¿Un 5%? ¿Un 10%? Asuma usted que el riesgo de la inversión es cero y que puede usted recuperar sus 100 unidades monetarias cuando quiera y sin penalización.

¡Saludos y Buenas Noches ¡
Alberto
Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.



domingo, 18 de octubre de 2015

Valor Intrínseco


¡Buenas Noches ¡

Hoy vamos a contestar a la pregunta que lanzamos en nuestro último post. Esto nos va a servir para introducir por primera vez el concepto del Valor Intrínseco que es fundamental en Value Investing.

La reflexión con la que terminamos el último era algo así como: ¿Que es más interesante? ¿De qué podemos aprender más? ¿De los aciertos o de los errores? Vamos a analizar esto haciendo una analogía con invertir. Ya verán ustedes que me encantan las analogías.

Imaginemos que tenemos unos dinerillos ahorrados y tres opciones para invertirlos. El Inversor Inteligente se interesa a comprender que opción tiene más valor – en este caso financiero – a largo plazo. A ese valor a largo plazo que El Inversor Inteligente cuantifica hoy, cuando trata de decir entre las tres opciones, es a lo que llamamos Valor Intrínseco.




Esta es una primera introducción a la definición. No os preocupéis que volveremos sobre el tema y lo abordaremos hasta que estemos seguros de que lo entendemos. Entender las cosas es muy importante para el Inversor Inteligente en Castellano.




Pues bien, la analogía es que en lugar de dinerillos tenemos una hora de tiempo. Ahora el “bien” que tenemos es el tiempo. Aquí estamos hablando de bienes, de esas cosas que alguien posee de “alguna manera” y son consideradas valiosas como por ejemplo el dinero, una casa, un diamante, la familia, los amigos o el tiempo. La mayor parte estaríamos de acuerdo en que el tiempo es un bien muy valioso. Tenemos el que tenemos, ojalá y sea mucho para todos. A cada segundo que gastamos tenemos menos y nunca tendremos más de un máximo que no tenemos ninguna prisa en conocer.
Estas son las tres clases de respuestas que nos podríamos haber esperado a la pregunta: 
A.    Es mejor estudiar los aciertos.
B.    Es mejor estudiar los aciertos y los errores.
C.    Es mejor estudiar los errores.
¿Dónde tiene más valor intrínseco nuestra hora de tiempo? ¿En qué caso esa hora de tiempo tendrá un rendimiento mayor en sabiduría y conocimiento para nuestras decisiones futuras?

A mí no me parece terriblemente obvia ninguna de las tres opciones. ¿Qué hacemos? ¿Nos ponemos a probar y hacer experimentos?  

El Inversor Inteligente Castellano valora su tiempo sobremanera. Muchísimo. El Inversor Inteligente Castellano es sumamente exigente con todo aquello que exija tiempo y es extraordinariamente receloso de gastarlo en algo que no tenga un valor intrínseco altísimo. Os adelanto un post en el que vamos a titular “El Valor del Tiempo” y donde el Inversor Inteligente Castellano os va contar como ve el asunto. 

En Inversor Inteligente Castellano es virtuoso. Por supuesto también tiene defectos. Cultiva y usa sus virtudes continuamente. Ya os he adelantado una de ellas que es la SIMPLICIDAD. La que os presento hoy es el PRAGMATISMO. El Inversor Inteligente Castellano adora la simplicidad y el pragmatismo porque le ahorran tiempo. El Inversor Inteligente Castellano no se complica la vida, se la simplifica.

¿Cómo se plantea entonces el Inversor Inteligente Castellano las preguntas anteriores? Pues más o menos así, con pragmatismo: ¿Qué opción es la preferida de los inversores que han tenido más éxito?  Entonces el Investor Inteligente Castellano va y le pregunta al Oráculo (=Google) que es lo que hace Warren Buffet que es El Discípulo Aventajado y uno de los mejores inversores de todos los tiempos. El Oráculo le da más de un millón de respuestas en un cero coma segundos y ahí encontramos la nuestra.

Simplificamos porque no diferenciamos entre invertir dinero o invertir nuestro tiempo. Si han invertido con éxito financieramente, probablemente habrán invertido también con éxito su tiempo. Aquí el Sentido Común estaría de acuerdo con nosotros, ¿verdad? ¿Es el sentido común una virtud? Un servidor no lo tiene claro. Vamos a decir que el Sentido Común es uno de los grandes amigos del Inversor Inteligente en Castellano al que le tenemos mucho aprecio y consultamos constantemente.
   
La respuesta es C. Al parecer al Discípulo Aventajado le encanta, adora estudiar los errores, y no solo los suyos, también los de otros, que sale mucho más barato. Y al parecer esto es algo común a otros inversores de éxito. En este punto coinciden ambos, Warren Buffet y Philip Fisher. Es interesante ver como dos de los inversores mas reconocidos prefieren estudiar sus errores que sus aciertos? Diría uno aquí que errar no es por tanto tan malo como parece si somos capaces de analizar el error y transformalo en un tipo de conocimiento que no se puede obtener aprendiendo de los aciertos?


En algún momento hablaremos de esto. ¿Qué tienen en común todos los inversores de éxito y en particular los que han practicado Value Investing? Mucho más interesante que la respuesta será la reflexión sobre si el Inversor Inteligente en Castellano tiene esta serie de rasgos comunes y si no los tiene como puede desarrollarlos.

Antes de que os deje la próxima pregunta intentemos resumir (simplificar) lo discutido anteriormente. El Inversor Inteligente Castellano: 

·         Aprende más de sus errores que de sus aciertos.
·         Considera su tiempo como uno de sus más preciados bienes.  
·         Es virtuoso, y entre sus virtudes están la simplicidad y el pragmatismo. 
·         Tiene un gran amigo que es el Sentido Común. 
·         Cuando no sabe algo va y le pregunta al Oráculo.  
·         Es capaz de estimar el valor intrínseco de sus inversiones. 
·        Se esfuerza en entender porque hace lo que hace, porque dice lo que dice, y lo que dice. 




La pregunta: ¿Cuando usted invierte sus dinerillos, sus ahorrillos, que rendimiento le gustaría tener? ¿Cuál considera usted que sería un rendimiento adecuado para sus inversiones financieras? En otras palabras si usted invierte 100 unidades monetarias, ¿qué porcentaje espera recibir como rendimiento anual? Un ¿2%? ¿Un 5%? ¿Un 10%? Asuma usted que el riesgo de la inversión es cero y que puede usted recuperar sus 100 unidades monetarias cuando quiera y sin penalización.       


¡Buenas Noches¡ 




Saludos




Alberto

Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.