martes, 10 de noviembre de 2015

Generosidad


¡Hola! Buenos Días¡

Primero muchas gracias a Don Patricio por compartir este blog en su cuenta de Facebook. Gracias a este acto de Generosidad tenemos visitantes  mejicanos. En honor a ellos, y como ya hicimos con los colombianos, vamos a añadir una película mejicana al Cine. La película es Amores Perros. Dura como La Vendedora de RosasHoy toca la Virtud que acabamos de mencionar, la Generosidad.

En los dos siguientes posts atacaremos dos conceptos fundamentales que necesitamos y vamos usar continuamente: Inflación e Interés acumulado, y que nos van a permitir avanzar en la tercera parte de la definición: ¿Qué es un rendimiento adecuado? Entre medias hablaremos más del principio que ya hemos enunciado como Todo es relativo. Una vez llegados a este punto harémos un resumen en el que hablaremos de Deuda y Margen Neto aplicados a la segunda parte de la definición – promesa de seguridad en el capital invertido -  y de Inflación e Interés acumulado para definir rendimiento adecuado. A partir de entonces entraremos en el terreno de la contabilidad lo más sencillamente posible con el objetivo de profundizar en la primera parte del Análisis que es la Evaluación.

Vamos a hablar hoy de Generosidad refiriéndonos al prologo que el Discípulo Aventajado – Don Warren - escribió para una de las ediciones de El Inversor Inteligente. que es la Biblia de El Maestro – Don Benjamín. Don Warren, que leyó este libro allá cuando era un joven veinteañero, ha dicho muchas veces que esta obra fue la que le cambió la vida, la que le mostró la luz y le iluminó el camino del Value Investing.  Hay que tener en cuenta aquí que para entonces Don Warren ya había leído todos los libros acerca de inversión que había en su biblioteca municipal y que en estas historias de inversión, y como negociante, comenzó muy pronto. 

Vendía Coca-Cola, chicles y revistas puerta por puerta y repartía periódicos. A los catorce años hizo su primera declaración de la renta en la que se dedujo su bicicleta y su reloj como gastos incurridos en los repartos. De nuevo mencionamos aquí la Dualidad Inversor-Negociante. Como dice el dicho, Don Warren, fue “Cocinero antes que Fraile”.

La introducción de Don Warren consta de dos páginas. Comienza recordando que leyó por primera vez el libro en 1950 cuando contaba solo 20 primaveras. Continua diciendo que según su opinión, era y es el mejor libro acerca de inversión jamás escrito. El siguiente párrafo es la quintaesencia del Inversor Inteligente Castellano y de este blog. Si uno intenta recortar una palabra, inmediatamente el párrafo comienza a sangrar sabiduría como un toro horriblemente degollado.

En las dos primeras líneas Don Warren nos recuerda el mensaje de su primera cita en este blog y que podemos parafrasear como “Es más fácil de lo que parece”. Don Warren dice que para invertir con éxito a lo largo de toda una vida no es necesario ni tener un coeficiente intelectual por encima de la media, ni ser un gran negociante ni tener información privilegiada.

No podemos dejar de hacer hincapié en el: “a lo largo de toda una vida”, a largo plazo. “Siempre invertirás a largo plazo”, es ya uno de nuestros principios-mandamientos. No acatarlo a rajatabla será un pecado capital del cual el Inversor Castellano se podría redimir pero a costa de pagar un alto precio.

No podemos dejar de recordar aquí también que el objetivo de este blog es demostrar que es posible invertir inteligentemente sin tener amplios conocimientos ni en matemáticas, ni en contabilidad, ni financieros, ni de negocios y además hacerlo empleando el menor tiempo posible.

Servidor resume las siguientes líneas de la siguiente manera: "Para ser un Inversor Inteligente y tener éxito, además de comprometerse firmemente a invertir a largo plazo, hacen falta dos cosas más: una estrategia-método y disciplina emocional"

El Inversor Castellano persigue adquirir la disciplina emocional necesaria cultivando sus virtudes. Estrategias y métodos hay muchos. Don Benjamín en un alarde de Generosidad intelectual-inversora incuantificable comparte con nosotros su estrategia-método en su libro El Inversor Inteligente.

El Inversor Inteligente Castellano persigue desarrollar una estrategia-método lo más simple posible y que requiera cuanto menos tiempo mejor para ser implementada y mantenida. Pare ello el Inversor Inteligente Castellano estudia e imita al Maestro, al Discípulo Aventajado y a Philip Fisher principalmente, y puede que a otros, y aprende conceptos y recopila principios-mandamientos.

Seguidamente Don Warren nos recomienda dos capítulos del libro, el ocho y el veinte que trataremos más adelante. La segunda página es la carta que Don Warren escribió cuando Don Benjamín dejo de estar entre nosotros, que en paz descanse.

Don Warren menciona que Don Benjamín octogenario ya dijo que deseaba cada día poder hacer algo insensato, algo creativo y algo generoso. Servidor recuerda aquí la cita de Steve Jobs en su discurso en a los estudiantes de la universidad de Standford: “Stay hungry, Stay Foolish”. Humildemente servidor interpreta-traduce estas palabras como “No se conforme, sigua usted luchando, sigua aventurándose, no se preocupe por el que dirán”.

Don Warren al final dice que donde más éxito tuvo Don Benjamín fue en el terreno de la Generosidad. Más que en el terreno de la creatividad teniendo en cuenta que Don Benjamín es considerado el Padre del Value Investing. Don Warren habla de un hombre que es profesor, amigo y jefe. De un hombre de una generosidad infinita en ideas, tiempo y espíritu, que siempre estaba disponible para amigos, alumnos y empleados. Habla de un hombre siempre dispuesto a aconsejar y animar. De un hombre con una Generosidad humana e intelectual encomiables.

Don Warren, como buen discípulo, ha cultivado también la Generosidad intelectual y humana. El Inversor Castellano como humilde aprendiz que es debe también cultivar la Generosidad. La misión de este blog es promover y fomentar la educación financiera y digamos que con esto intentamos cumplir humildemente con nuestro mandato de practicar la Generosidad intelectual.

Ahora bien, ¿Cómo vamos a practicar la Generosidad humana? Servidor propone lo siguiente. Pongamos publicidad en este blog. Todos aquellos ingresos que obtengamos de la publicidad donémoslos. Seamos coherentes con nuestra visión de ser una plataforma de discusión en la cual todos los interesados son considerados como asociados con los mismos derechos y deberes, una asociación (“partnership”) lo más democrática posible,  en la que todos colaboramos y nos repartimos el beneficio del enriquecimiento en nuestras habilidades y capacidades intelectuales y humanas, a partes iguales.

Servidor y los estimados y estimadas lectores pueden exponer sus propuestas acerca de quien recibirá las donaciones. La primera la propone el Inversor Castellano. Si llega el día, y ojala llegue, que acumulamos 100 dólares en publicidad, los donaremos a una asociación que luche contra el cáncer linfático.

Servidor les da su palabra de hombre de pueblo de que todos los beneficios que genere este blog desde hoy hasta siempre se donarán. Servidor publicará periódicamente el saldo de ingresos por publicidad.

Buenos Días y Saludos

Alberto

  Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:

AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero, ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario