jueves, 5 de noviembre de 2015

Deudas y El Señor Queque


!Hola Buenas!

Hoy vamos a discutir un nuevo concepto. Como ya adelantamos hablaremos de conceptos, principios y virtudes.

El concepto de hoy es “Deuda”. Conceptos, principios y virtudes los vamos a relacionar con alguna de las tres partes de la definición de inversión.  Puede ser que a veces haya cierta superposición, es decir, que un concepto aplique a más de una parte de la definición.

En este caso vamos a hablar de deuda  aplicándola a la segunda parte de la definición: “Inversión es aquella operación que promete seguridad en el capital invertido”.

Al final de este post vamos a ser capaces de completar esta frase: Inversiones que prometen más seguridad en el capital invertido que otras son aquellas que consisten en adquirir negocios extraordinarios que tiene un nivel de deuda tal que……”

Pongámonos de acuerdo primero en el concepto de deuda. Usemos el caso de una hipoteca que es un tipo de endeudamiento que el hombre o mujer normal-común-medio-media conocen bien.

Uno adquiere una propiedad inmobiliaria – una casa – y para ello se endeuda con una entidad bancaria. La propiedad (que es un bien ) es la garantía de la deuda. Si usted no puede pagar su deuda, el banco se convertirá en el propietario de la propiedad inmobiliaria. Cuando uno va a pedir su hipoteca al banco le hablan del valor de tasación (valoración) de la propiedad. Este es el valor que el banco le va a dar a su vivienda, y en el que el banco se va a basar para darle una hipoteca más grande o más pequeña, en otras palabras, para prestarle más o menos dinero.

El Sentido Común nos dice que lo más probable es que el banco se cure en salud y se base en un valor de tasación que es más bajo del valor del mercado, y por lo tanto, en caso de que usted no pague, el banco podrá recuperar la mayor parte del dinero que le prestó vendiendo la propiedad inmobiliaria.

El Sentido Común también nos dice que en la mayoría de los casos el valor de tasación  será menor que el valor de mercado. Siendo este último lo que usted le paga a alguien para adquirir esa propiedad inmobiliaria. Digamos que al final de cuentas hay una diferencias entre lo que usted paga (valor de mercado), el valor de tasación y la hipoteca concedida. Simplificando diríamos que la diferencia entre lo que usted paga y lo que le da el banco en hipoteca es la “entrada”, o el dinero que necesita usted poner de su bolsillo para poder tener las llaves de la propiedad y ser propietario.

Vamos a asumir ahora, a efectos contables, que para este ejemplo el valor de mercado de la propiedad es constante a lo largo del tiempo que dura la hipoteca. A medida que usted va pagando la hipoteca va poseyendo más metros cuadrados de la propiedad. Si por ejemplo es una casa, al principio usted tenía el cuarto de baño y el resto era del banco. Al final al banco le queda el pasillo y usted posee el resto.

Pongámosle números al cuento. El valor de mercado que pagó usted es de 100.000 Euros. El banco le dió 80.000 Euros en hipoteca. Por lo tanto el primer día su capital - la parte de la casa que es suya- eran 20.000 Euros, que es exactamente lo que tuvo que aportar usted como entrada para adquirir la propiedad. Incluyamos ahí todos los gastos de notarios, IVA y registro. En ese caso se podría decir que por cada euro que posee usted debe 4 al banco. O en otras palabras, dividiendo 80.000 entre 20.000,  por cada cuatro euros que debe posee usted uno.

Al final de la hipoteca la historia se ha invertido. Ahora usted solo debe 20.000 y ya ha pagado – amortizado – 60.000 de los 80.000 Euros de hipoteca. Por lo tanto posee usted 80.000 de los 100.000 Euros que valdría la propiedad en el mercado.  O en otras palabras su capital en la inversión, o en el negocio si se imagina usted que está alquilando la vivienda, es de 80.000 Euros. En este caso podríamos decir que por cada 4 euros de capital que usted posee debe uno al banco. En el primer caso diríamos que al principio por cada euro de capital que usted posee en esta inversión-negocio le debe cuatro al banco.

Ahora viene la pregunta: “¿Cuándo le parece a usted que esta inversión-negocio esa más segura?”. ¿Cuándo debía usted cuatro euros por cada euro que era suyo, o cuando debía usted un euro por cada cuatro euros que eran suyos?

El Sentido Común y el hombre-mujer normal-común-medio-media nos dirán que en el segundo caso. Que cuando menos debe usted mejor está. Que cuanto antes pague usted la hipoteca antes será suya la propiedad y menor será el riesgo de que se la lleve le banco. Que una vez pague usted toda la hipoteca le queda una tranquilidad enorme.

Ahora extrapolamos. Los negocios, igual que los particulares, también se endeudan. Unos más que otros. Desde el punto de vista de cuanta deuda tiene un negocio: ¿Qué negocio le parece que promete más seguridad en el capital si usted decide adquirir una participación en él? A. El que tiene mucha deuda. B. El que tiene menos deuda.

La respuesta es la misma que en el caso de la hipoteca. Cuanta menos deuda tenga un negocio más tranquilos se sentirán sus propietarios y más asegurado estará su capital invertido. En el caso de la hipoteca al principio podríamos decir que usted tenia asegurados 20.000 Euros – un 20% del valor de sus bienes que en este caso es la vivienda- en el segundo caso usted tendría asegurados 80.000 Euros – un 80% del valor de la vivienda.

Imagínese dos negocios. El primero (A) tiene las cuentas del primer caso de la hipoteca y el segundo (B) las del segundo caso. Ambos negocios comienzan a ir mal. ¿Cuál cree usted que tiene más posibilidades de quebrar antes? El sentido común nos dije que A quebraría antes y por lo tanto una inversión en tal negocio promete menos seguridad en el capital invertido que una inversión en el negocio B.

Esta última frase es muy importante porque llama a otro de los principios del Inversor Castellano: “Todo es relativo”. Cosas absolutas con incertidumbre cero hay muy pocas. Servidor conoce la muerte y la velocidad de la luz en el vacío que es de 299792458 metros por segundo siendo esta una constante universal por definición sin incertidumbre. Seguro que hay alguna otra más...

Notemos que no hemos dicho que el negocio B es una inversión que promete seguridad en el capital. Hemos dicho que el negocio B promete más seguridad en el capital invertido que el negocio A. Esto quiere decir que el negocio B también podría estar en dificultades algún día. "B" sigue teniendo deuda.

Aquí por primera vez vamos a hacer uso de una herramienta que está disponible en internet: http://finviz.com/. Vamos a usar esta página en internet para hacernos una idea de cuantos negocios tienen mucha deuda y cuantos negocios tienen poca deuda.

Hablemos con propiedad. Hoy, 5 de noviembre de 2015 consultamos la base de datos de http://finviz.com/ que recoge 7213 negocios que cotizan en los mercados de EEUU. Los datos de http://finviz.com/ deberían ser los que corresponden a la última vez que estos 7231 negocios publicaron sus resultados. Cuando un negocio está disponible – cotiza - en un mercado tienen la obligación de publicar sus resultados periódicamente.

Activamos el filtro de deuda. Este filtro usa el mismo criterio que las hipotecas de antes. Aquí estamos simplificando una serie de cosas para poder explicar esto lo más sencillamente posible. Algún día llegaremos a la ecuación del balance de un negocio y hablaremos de activos, pasivos, y capital social.

El filtro nos clasifica las empresas según la cantidad de unidades monetarias – en este caso dólares americanos – que un negocio tiene por cada dólar que los propietarios de ese negocio poseen (capital social o “equity”). Cuando miramos a las opciones del filtro nos dice que tienen poca deuda aquellos negocios que tienen un ratio de 0.1 o menor. Esto quiere decir que deben 10 dólares por cada 100 dólares que poseen. Veamos cuantos hay. Hay 1505. QueeeeeeeéQueeeeeeeé?

Permítanme que les presente aquí a un nuevo personaje. El Señor Queque. Este caballero es uno de mis contertulios del café matutino y de vez en cuando se asombra de ciertas cosas y expresa su incredulidad concatenando dos “que’s”. Cuando más asombrado está más “e’s” pone y más acentúa la última.

Solo un 20% de los negocios disponibles en http://finviz.com/ deben 10 dólares o menos por cada 100 dólares que poseen sus co-propietarios. Servidor y el Inversor Castellano acaban de tener una experiencia mística por dos razones:

1.       Este criterio nos permitiría eliminar el 80% de los negocios disponibles en el mercado de un golpe, lo cual es una tremenda simplificación, y adoramos la Simplicidad.

2.       Aquí podríamos intuir el Principio de Pareto aproximadamente. Por ejemplo enunciando “ Solo el 20% de los negocios disponibles son tales que sus co-propietarios poseen el 90% de sus bienes."

Ahora mismo al Inversor Castellano más conservativo lo posee la lógica más conservadora aún y dice: “Yo tengo mi casa pagada. En mi casa no se le debe nada a nadie. Yo si soy co-propietario de un negocio, igual que en mi casa, no quiero deberle nada a nadie."

Aquí aparece nuestro amigo el Pegatrón y nos dice “Espere usted. Se está usted contradiciendo totalmente. No dijo usted que tanto peca lo mucho como lo poco? Para los negocios tener deuda es normal y les puede ayudar a obtener mejores resultados. Incluso en el caso de los particulares los bancos valoran más a la hora de dar un crédito que hayas tenido deuda antes y hayas sido capaz de gestionarla. Probablemente fijándose solo en los negocios que tienen deuda cero descartes muchos que tienen poca deuda y pueden ser negocios extraordinarios”.

El Inversor Castellano asiente. Aun así investiga y se pregunta qué hace el Discípulo Aventajado en este caso. ¿Qué opina el? ¿Cuál es el máximo de deuda que debería tener un negocio extraordinario? El Discípulo Aventajado considera la adquisición de aquellos negocios que tienen poca deuda o ninguna, y si tienen mejor que sea a largo plazo.

El Inversor Castellano va a considerar como negocios extraordinarios aquellos cuyo ratio (deuda/capital o pasivo/capital social o debt/equity) es del 30% o menor. Cuando buscamos para 0.3 (30%) en http://finviz.com/ nos dice que hay 2189 negocios que tienen 0.3 o menos. Esto equivale a un 30% lo que nos permite reformular el principio de Pareto como 30/70 que tiene mejor pinta que 20/90.

Concluyamos pues: "Inversiones que prometen seguridad en el capital invertido son aquellas que consisten in adquirir negocios extraordinarios que tiene un nivel de deuda tal que por cada 100 unidades monetarias de bienes que poseen sus co-porpietarios solo deben 30 unidades monetarias." En otras palabras “ aquellos negocios cuyo ratio deuda/capital social es menor de 0.3.

Les ruego me disculpen pues hoy me pasé largamente de las 1000 palabras.

Saludos

Alberto

 Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario