Hoy no voy a comenzar contestando la pregunta del último post. Creo que es importante reflexionarla y la voy a volver a poner otra vez al final de este post.
Muchísimas gracias a Don Irán y a Don Pato por sus comentarios. El primero de ellos se refiere al aviso de exención de responsabilidad y política de privacidad que he puesto al final de la página principal. A partir de ahora lo añadiré al final de cada post y al final de cada página.
El segundo se refiere a como recibir avisos en el correo electrónico cada vez que tengamos una nueva entrada. Os podéis inscribir tecleando vuestro correo electrónico aquí:
El tercer punto es con respecto a cómo hacer un comentario. Al parecer para hacerlo en la página del blog hace falta tener una cuenta en Google+ o en Gmail. De momento vamos a hacerlo lo más sencillo posible. Si queréis hacer un comentario o una pregunta pero no tenéis ni Google+ ni Gmail me los podéis enviar a la dirección de email valueinvestmentencastellano@blogger.com, y yo los añadiré a la pagina principal.
Os comento ahora que he creado una nueva página que se llama El Manual. Es como un resumen ejecutivo para nuevos o apresurados lectores, o para aquellos que en algún momento pierdan el hilo y lo quieran recuperar sin leerse todos los posts. He comenzado añadiendo visión, misión, objetivo, los protagonistas y las virtudes del Inversor Inteligente Castellano que hemos introducido de momento. También he comenzado la lista de los Principios (y Mandamientos) del Inversor Inteligente Castellano. Finalmente El Temario, que es donde vamos a recopilar los conceptos que el Inversor Inteligente Castellano necesita entender y manejar para poder ejecutar su estrategia en Value Investing.
Os adelanto así las tres grandes categorías, por llamarlas de alguna manera, en la que voy a dividir el blog, y que son: Conceptos, Virtudes y Principios. Los iremos alternando para que sea más ameno y no tan estructurado. La mayoría de los temas que vamos a discutir hasta que comencemos a hablar de negocios particulares y a pensar en carteras – colecciones de negocios – van a estar relacionados con Conceptos, Virtudes y Principios.
Y ahora vamos a la parte más interesante de hoy que es la definición de inversión y que va a ser también nuestra primera cita en Value Investing. ¿Qué es invertir? ¿Qué es hacer una inversión?Servidor imagina que hay multitud de definiciones. Al Inversor Inteligente, castellano o no, solo le interesa una que es la de El Maestro. Sin más miramientos ahí va:
"Una operación de inversión es aquella que, después de un análisis profundo, promete ambos, seguridad en el capital invertido y un rendimiento satisfactorio. Operaciones que no se ajustan a estos requerimientos son especulativas”
"An investment operation is one which, upon thorough analysis, promises safety of principal and a satisfactory return. Operations not meeting these requirements are speculative."
Ben Graham-The Intelligent Investor
Lo primero que vamos a hacer es utilizar la definición de inversión de El Maestro para definir especulación. Todo lo que no se ajuste a la definición anterior es especular. Así de simple. El Inversor Inteligente nunca especula. Puede que en algún momento le pueda le tentación cuando es joven, inexperto, su disciplina y su humildad son pequeñas. Especular es pecado. El Inversor Inteligente se puede redimir porque aprende de sus errores. Pero le puede costar muy caro.
"Divide y vencerás" (Julio Cesar, Napoleón y otros…). Dividamos en tres partes la definición para entenderla mejor:
1. Análisis. Tenemos que saber lo que estamos haciendo. ¿Qué clase de negocio estamos adquiriendo? Por qué lo compramos? ¿Cuándo lo compramos? Quienes son el equipo de dirección? ¿Qué perspectivas tiene el negocio a largo plazo? Parafraseando a Siniestro Total: ¿Quienes son, de donde vienen y a donde van? Aquí las opciones son prácticamente infinitas. Teorías, métodos, cálculos…
El Inversor Inteligente Castellano va a tener que pensar para tratar de simplificar el análisis. Aquí un inversor inteligente puede pasar mucho tiempo. El análisis puede y tiene que ser cualitativo y cuantitativo. No son solo los números. Hay otra cosa. Llamémosla intuición o sexto sentido. La parte cuantitativa, los números, se aprenden. La parte cualitativa, la intuición, se tiene innata o se adquiere con el tiempo como uno de los frutos de la práctica y la experiencia. Aquí es donde llegaremos incluso a intentar muy humildemente predecir el futuro. Explicaremos a su debido tiempo que es esto de los análisis cualitativo y cuantitativo, los números y la intuición, cuando comencemos a hablar de negocios con nombres y apellidos.
Seguimos intentando simplificar y dividamos el análisis en dos partes: evaluar y valorar. Evaluar un negocio es estudiarlo para ver si se ajusta a nuestros criterios y así poder diferenciarlo de todas aquellos otros que no nos interesan. Servidor cree que esta parte es fácilmente simplificable. Valorar un negocio es mucho más difícil. Servidor creo que aquí también se puede intentar simplificar pero con no lo tiene tan claro como en el caso de evaluar. Valorar es prácticamente un arte. Las valoraciones del inversor inteligente no son exactas, son estimaciones. El Valor intrínseco no se calcula, se estima. Valorar es muy importante para el Inversor Inteligente en Castellano porque él basa su estrategia en Value Investing en el Margen de Seguridad. El Inversor Inteligente estima el Valor Intrínseco de un negocio, lo compara con el precio al que lo puede adquirir y por diferencia calcula su Margen de Seguridad.
Distinguiremos también en algún momento entre Análisis Fundamental y Análisis Técnico. El Value Investing como disciplina pertenece al primero.
Si el Inversor inteligente no sabe lo que hace cuando adquiere un negocio, si no ha realizado el análisis, no está invirtiendo, está especulando.
2. Promete seguridad en el capital invertido. Podríamos decir que cuanto menos riesgo mejor, si entendemos riesgo como aquello contrario a seguridad. En como definir, calcular, estima o gestionar el riesgo el Inversor Inteligente puede emplear muchísimo tiempo. El riesgo cero absoluto no existe. Existen inversiones que se pueden considerar como de riesgo cero. Aquí puede que nos vengan a la memoria por ejemplo las calificaciones que ciertas empresas o instituciones dan a la deuda soberana de países o de empresas. Por ejemplo deuda o bonos con calificación AAA es la que se supone que tiene el mínimo riesgo. Pero no riesgo cero, empresas y países quiebran, como Puerto Rico o Kodak. El Inversor Inteligente en Castellano va a asumir su propia definición de riesgo y al hacerlo va a vivir una Experiencia Mística.
Es interesante que hayamos utilizado la palabra “promete”. No hemos dicho asegura. Lo único seguro 100% es la muerte. Una vez descontada esta, entramos en el mundo de las probabilidades y de la intuición. De nuevo números e intuiciones. El Margen de Seguridad que es nuestra arma fundamental nos va ayudar en la promesa pero no nos garantiza un 100% de seguridad. Como su propio nombre indica es un margen. Cuanto mayor sea nuestro Margen de Seguridad más seguridad tendrá nuestra inversión y mayor será su potencial en cuanto a rendimiento, eso sí, siempre y cuando hayamos acertado con el negocio que hemos adquirido.
Resumiendo y antes de ir al tercer elemento, esto de invertir según la interpretación que acabamos de hacer de la definición no parece una ciencia exacta. Servidor cree que no lo es y gracias a Dios porque si lo fuera no habría juego. Si fuera una ciencia exacta no habría mercados. No habría un señor A que le compra algo a un señor B en un juego en el que los dos creen que van a ganar y hay uno que se equivoca en la evaluación y/o en la valoración. Como dice el dicho “No hay feria mala, lo que uno pierde otro gana”.
Nos damos cuenta que los tres elementos de la decisión están interrelacionados. Cualquier inversor, inteligente o no, esperaría mayor rendimiento cuanto mayor es el riesgo. El análisis nos debería ayudar a estimar diferencias de riesgos y rendimientos potenciales para poder así elegir entre diferentes opciones de inversión.
En todo caso, El Inversor Inteligente Castellano va a jugar al juego y lo va a hacer lo más simplemente posible. Nunca llegará a contarse entre los maestros ni de los números ni de la intuición. Ni lo pretende. El es humilde y asertivo, reconoce sus limitaciones y por tanto no espera que sus resultados sean mejores que los de El Discípulo Aventajado. Él no es avaricioso y practica la generosidad. Su objetivo es comprobar si el prinicipio de Pareto se puede aplicar al Value Investing, si es posible, invirtiendo el 20% del tiempo necesario, teniendo el 20% de la capacidad intelectual, de la intuición y de la experiencia del Discípulo Aventajado, conseguir un 80% de los resultados a largo plazo.
Aquí enganchamos con la tercera parte de la definición que es “un rendimiento satisfactorio". Y es aquí cuando volvemos a la pregunta: ¿Cuánto es un rendimiento satisfactorio?
¿Cuándo usted invierte sus dinerillos, sus ahorrillos, que rendimiento le gustaría tener? ¿Cuál considera usted que sería un rendimiento adecuado para sus inversiones financieras? En otras palabras si usted invierte 100 unidades monetarias, ¿qué porcentaje espera recibir como rendimiento anual? Un ¿2%? ¿Un 5%? ¿Un 10%? Asuma usted que el riesgo de la inversión es cero y que puede usted recuperar sus 100 unidades monetarias cuando quiera y sin penalización.
¡Saludos y Buenas Noches ¡
Alberto
Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal. Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas. A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación de compra o venta.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario