domingo, 8 de noviembre de 2015

La Vendedora de Rosas


¡Hola ¡Buenas Noches ¡

Primero muchas gracias a Irán por compartir este blog en su cuenta de Facebook y por señalar un error de escritura. Seguro que hay muchos más errores de puntuación, de ortografía, anglicismos, falta de coherencia en el tipo de letra, etc… Servidor se disculpa humildemente y les invita a mencionar cualquiera de estos incidentes. De momento servidor no consigue entender porque el procesador de texto de Blogger y Word no se entienden de vez en cuando. Servidor cuida la forma, pero da más importancia al contenido.

Pues bien, gracias a Don Irán tenemos hoy visitas desde Colombia y como homenaje a nuestros lectores-lectoras vamos a poner en El Cine una película colombiana que servidor descubrió hace no mucho a sugerencia de Don Irán. La película es LaVendedora de Rosas y de ahí el título y la foto de este post. Rosas amarillas símbolo de la amistad. Prometo que ya no pongo mas flores.

Hoy vamos a continuar con el ultimo post en el que discutimos el concepto de Deuda. Acabamos concluyendo que Negocios Extraordinarios para el Inversor Inteligente Castellano serán aquellos que por cada 100 unidades monetarias de capital social (o patrimonio neto de los accionistas) emplean en su operación no más de 30 unidades monetarias de deuda. Discutimos como eso nos permite reducir significativamente el número de negocios que tenemos que seguir estudiando para discernir entre ellos aquellos que son verdaderamente extraordinarios.

Hoy vamos a intentar reducir incluso más el abanico de posibilidades de inversión para el Inversor Castellano, y como siempre, de la manera más sencilla posible.

¿Qué entiende el hombre-mujer común-normal-medio-media por negocio? Le preguntamos a nuestro amigo el Sentido Común y nos dice: “Un negocio es algo que hace dinero, que gana dinero, igual que inversión es una operación que se realiza para hacer dinero". El Inversor Inteligente asiente humildemente y al mismo tiempo le da la vuelta a la tortilla y se pregunta: “¿Entonces un negocio que no hace dinero, que pierde dinero qué es, es especulación?” . El Sentido Común nos dice: “Hermoso si no gana dinero de negocio tiene poco”. Y el Inversor Castellano piensa: “Y de extraordinario menos”.

Muy interesante aquí el trio que acabamos de componer: Dinero, Inversión y Negocios. Discutiremos más adelante a cerca de inversión en negocios extraordinarios y de la "Dualidad Inversor-Negociante". Muy interesante y polémica también la idea de que invertir en algo que no genera dinero no es invertir, es especular.

El Inversor Castellano se emociona en este momento porque tienen fresca la experiencia mística que tuvo al descubrir el poder simplificador de la Deuda, y se pregunta inmediatamente si hay negocios que no ganan dinero, y si los hay, cuantos. El Inversor Castellano piensa que el Sentido Común tiene que estar totalmente de acuerdo con este pensamiento: “Un negocio que no gana dinero promete menos seguridad en el capital invertido que uno que gana dinero”. Bravo ¡El Inversor Castellano aplica bien aquí el principio de que Todo es Relativo!  

La oportunidad de apuntalar la segunda parte de la definición de inversión parece clarísima. El Inversor Castellano sin darle más vueltas al asunto va y consulta http://finviz.com/screener.ashx.

De nuevo hablamos con propiedad. Hoy 8 de noviembre de 2015 consultamos la base de datos de http://finviz.com/ que recoge 7213 negocios (los mismos que el día 5) que cotizan en los mercados de EEUU. Los datos de http://finviz.com/ deberían ser los que corresponden a la última vez que estos 7231 negocios publicaron sus resultados.

Aplicamos el filtro de Margen Neto, concepto que discutiremos más en profundidad próximamente, y le pedimos que simplemente sea positivo. El resultado es 3206. El Señor Queque pega un salto en su silla: “QueeeeeeeeQueeeeeeeee!!!, solo hay un 44% de negocios que ganan dinero !!!”. El Pegatrón se lleva las manos a la cabeza y exclama: “¡Hermoso, estás como un cencerro! ¡Eso no puede ser, en algún sitio te estas equivocando!”

El Pegatrón gusta de la discusión y argumenta que estos son resultados puntuales, que normalmente refieren a la última vez que los negocios publicaron sus números y que estos pueden ser cuatrimestrales y no reflejan realmente si el negocio gana dinero o no en el largo plazo. El Pegatrón mete el dedo en la llaga y dice: “Ahí en el largo plazo que es donde usted, señor Inversor Castellano, invierte”. El Inversor Castellano humildemente toma nota de la diferencia entre ganar consistentemente dinero a largo plazo y no ganar dinero en un momento puntual.

El Inversor Castellano cultiva la virtud de la prudencia y conoce bien el refrán: “Hombre precavido vale por dos”. El Inversor Castellano responde que la moraleja es que al parecer hay muchos negocios que no ganan dinero y en esos él se va a interesar cero patatero, que es un cero “mu” grande, tan grande como una patata.

El Inversor Castellano continúa reflexionando sobre el asunto y de repente tiene una nueva experiencia mística “¿Y cuantos negocios hay que cumplen el criterio de la deuda y ganan dinero según el filtro?”. El Inversor Castellano se responde así: “Hoy 8 de noviembre de 2015 consultamos la base de datos de http://finviz.com/ que recoge 7213 negocios que cotizan en los mercados de EEUU hay 830 negocios que tienen un margen neto positivo y cuya deuda es de 10 o menos unidades monetarias por cada 100 unidades de capital social”.

Esto equivale a un 11.5% de todos los negocios disponibles en el filtro. El Inversor Castellano se relame para dentro y huye de más discusiones con el Pegatrón y no quiere que el Señor Queque tenga un ataque cardíaco. 

Simple y humilde el Inversor Castellano camina de vuelta a casa rumiando en su cabeza la idea de que hay una gran cantidad de negocios que va a descartar simplemente porque no ganan dinero y porque tienen mucha deuda. Moraleja: "Inversiones en negocios con poca o ninguna deuda y que consistentemente ganan dinero prometen más seguridad en el capital invertido que aquellas hechas en negocios que ni lo uno ni lo otro".

El Inversor Castellano intuye que todavía no es capaz de definir un negocio extraordinario suficientemente como para apretar el botón de comprar. Pero no se desanima, al contrario, sonríe humildemente. La perspectiva del número de candidatos eliminables con dos simples criterios es más que halagüeña.

La pregunta del día: “Cual cree usted que es un margen neto normal-común para la empresa normal-común-media que gana dinero? ¿Un 5, un 10, un 20, un 30%?

Saludos y Buenas Tardes


Alberto 


 Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:

AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero, ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario