martes, 24 de noviembre de 2015

El Poder del Interes Compuesto


¡Hola ¡


Hoy el Inversor Castellano va a intentar profundizar en el concepto del Interés Compuesto. En el anterior post los números parecían demasiado buenos como para ser verdad. El Inversor Castellano se pone manos a la obra y usa el Excel de su ordenador.  Decide calcular el valor final de una inversión inicial de 100 Euros para diferentes casos en los que va a variar el rendimiento, o interés compuesto, y el plazo de la inversión o número de años. Al final decide pintar la siguiente grafica como resumen de los cálculos. 



¿Y cómo se lee esta grafica? Servidor va a intentar descifrarla. En Inversor Castellano puede invertir a 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años y a rendimientos del 5,10,15 y 20% anuales a interés compuesto. La primera cosa que Servidor nota es que cuanto más largo sea el plazo mayor es el valor final de la inversión y mayor es la diferencia entre las ganancias que producen los diferentes tipos de interés compuesto. El Inversor Castellano tiene su momento místico del día relacionando esta observación con el principio que ya discutimos cuando hablamos de ¿Cuándo desinvertimos? El Inversor Castellano siempre invierte a largo plazo y no desinvierte nunca. ¿No sería increíblemente sencillo y al mismo tiempo poderoso, el hecho de que simplemente aguantar la inversión en un negocio extraordinario pueda producir resultados extraordinarios?

Seguimos mirando un poco más en detalle los números. Por ejemplo, la diferencia entre 20 y 15% a 20 años es de 3834-1637=2197 Euros mientras que a 30 años es 23738-6621=17117 Euros. Servidor lo expresaría así: “Cuanto más largo sea el plazo de la inversión más cuenta un incremento en el tipo de interés por pequeño que sea”. En otras palabras, si uno está dispuesto a invertir a plazo tan largo como de 30 años, un 1% en su tipo de interés compuesto anual puede ser muy significativo en la cantidad total final. La moraleja aquí podría ser que para el inversor a largo plazo un incremento, por mínimo que sea, en su tipo de interés anual es tal que vale más que la pena luchar por él.  

Servidor sigue dándole vueltas al asunto. Y compara los casos del 10% y del 20% a treinta años. La recompensa del inversor que es capaz de doblar su interés anual compuesto de un 10 a un 20% no se traduce proporcionalmente en la ganancia final. El 10% a 30 años son 1745 Euros, mientras que el 20% son 23739 lo cual son casi 14 veces más en lugar de dos veces más. El Pegatrón nos dice aquí que sin duda alguna un 20% anual es mucho más difícil que un 10% y tiene mucho más riesgo y el Sentido Común está de acuerdo con él.

El Inversor Castellano se pregunta entonces que aumento del rendimiento compuesto anual doblaría el capital final a los 30 años. Calcula y le sale que un 2.5%. Consiga usted un 12.5% en lugar de un 10% anual y al final de sus 30 años tendrá usted el doble de dinero. El Señor Queque de nuevo salta y grita y nos suelta otro gran “QueeeeeeQueeeeeee”. El Inversor Castellano tiene su segundo momento místico del día cuando relaciona este pensamiento con las comisiones que sabe que paga por cualquier inversión que hace y piensa: “Si me puedo ahorrar de alguna manera un 1% en comisiones a 30 años me podré ahorrar muchísimo dinero!!!”. Echa más números y calcula cuanto significa ese 1% a 30 años y le sale que es un 31%.  Si se ahorra usted un 1% en comisiones a 30 años su capital final será un 31% mayor que si no se lo ahorra.

El Inversor Castellano se da cuenta de que el interés compuesto aplica igual para lo malo que para lo bueno. Aplica para para la inflación. La inflación actúa sobre nuestras inversiones a interés compuesto negativo. Servidor diría que las comisiones actúan como interés simple sobre nuestras inversiones. Son como una especie de dividendo que los inversores pagamos al comprar al vender y cada año por que nos custodien nuestras acciones o porque nos manejen nuestras carteras. Hablaremos más detenidamente de las comisiones en el futuro y continuaremos cuantificando su impacto financiero en las inversiones del Inversor Castellano.

El Inversor Castellano se da cuenta, asimila, que el Poder del Intéres Compuesto nace de la combinación de dos fuerzas:
  1. El Tiempo y cuanto más mejor. El Poder del Interés Compuesto se muestra en toda su plenitud a aquellos que poseen la virtud de la Paciencia. El Inversor Castellano cultiva la virtud de la Paciencia. Adquiere negocios extraordinarios y se olvida de ellos. Invierte esos eurillos que no necesita, de los que se puede olvidar (¿Qu­é invertimos?). El Inversor Castellano es consciente de que tener esos eurillos que "sobran" a día de hoy -23 de Noviembre de 2015-  es un privilegio, pero a lo largo de una vida puede que el hombre-mujer común-medio-normal tenga algunos de esos eurillos. El Inversor Castellano se da cuenta de que es mucha la Paciencia necesaria. La Avaracia es poderosa. Mira de nuevo el grafico. Si a un 20% aguanta 25 años multiplicara sus 100 Euros por 95, que ya es una barbaridad, pero si aguanta otros 5 años multiplicara sus 100 Euros por 237, que es una rebarbaridad. 

  1. El Rendimiento. ¿Qué es un rendimiento adecuado a largo plazo? ¿Qué rendimientos son posibles a largo plazo en una inversión que prometa seguridad en el capital invertido? Servidor cree que a largo plazo, a esos 25-30 años, un 5% es posible. Servidor ha dicho bien "posible", porque seguras al 100% o casi hay muy pocas cosas, como por ejemplo, la muerte y las comisiones, y a largo plazo la inflación.  Un 10% es todo en éxito. El más difícil todavía está reservado a aquellos que dedican en cuerpo y alma su vida a la inversión. El Inversor Castellano cultiva la virtud de la Humildad y entiende que el no puede aspirar al mismo rendimiento de aquellos que dedican todo su tiempo a invertir. Discutiremos en próximos capítulos el rendimiento que el Discípulo Aventajado, Don Warren, ha conseguido a lo largo de los últimos 50 años.
Servidor cree que es posible que alguien tenga mucha Paciencia e invierta a largo plazo en aquellas inversiones que no tienen riesgo como por ejemplo bonos o renta fija. Ese inversor tendrá el tiempo, pero no el rendimiento y vivirá pendiente de la inflación. Es también posible que un inversor obtenga grandes rendimientos durante una serie de años aunque puede que asumiendo riesgos e invirtiendo en operaciones que no dejarián dormir al Inversor Castellano.

Servidor cree que la virtud de la Paciencia se puede cultivar y que el hombre-mujer medio-normal-común lo puede hacer. Y es que lo hace aunque no se de cuenta. El hombre-mujer medio-normal-común cotiza en un plan de pensiones estatal o tiene su propio plan de pensiones. Uno comienza a trabajar y paga, o pagan por él, cotizaciones que sirven a asegurarle una pensión dentro de muchos años. Puede incluso que el hombre-mujer medio-normal-común no tenga la elección de no cotizar. Hay casos en los que los gobiernos ofrecen ventajas fiscales para que el hombre-mujer medio-normal-común construyan un ahorro extra para sus pensiones. Hay casos donde las pensiones gubernamentales son escasas y las empresas ofrecen a sus empleados como beneficio un plan de pensiones. En cualquier caso, el hombre-mujer medio-normal-común acepta de muy buen grado olvidarse de esos dinerillos hasta que se jubile, lo cual en muchos casos puede significar facilmente esos 25 o 30 años que El Inversor Castellano considera como largo plazo.

A partir de ahora cuando hablemos de interés o de rendimiento sin especificar asumiremos que estamos hablando de interés o rendimiento compuesto. Cuando nos refiramos al rendimiento adecuado de la tercera parte de la definición de inversión hablaremos de interés o rendimiento compuesto. A partir de ahora hablaremos también con más propiedad. Cuando nos refiramos a un rendimiento A o B especificaremos si tiene en cuenta o no la inflación del 2% que vamos a considerar en nuestras aventuras económico-financieras.

El próximo post va a ser un resumen de todo lo que hemos discutido hasta el día de hoy. A partir de ahí comenzaremos a introducir conceptos de contabilidad y finanzas que necesitaremos para profundizar en la definición de aquellos negocios que vamos a considerar como extraordinarios.

Saludos

Alberto 
 Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta. 
POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Intereses y sus Cuentas


¡Hola¡

Continuamos con un nuevo concepto: El Interés CompuestoEl Inversor Castellano está rumiando todavía el concepto de la inflación y de cómo se puede proteger a través de ella poniendo su dinero a plazo fijo en su banco de confianza. Va a la página web del banco y ve que ahí le ofrecen dos tipos de inversión fija. Por inversión fija, plazo fijo o renta fija entendemos aquella que asegura al 99.99999999% su dinero. Hay un 0.00000000001% de que su banco de confianza quiebre y se quede usted sin su dinero. Pasar puede pasar como por ejemplo le pasó a Lemman Brothers que entre otras cosas, también invertía en renta fija. 

El caso es que al Inversor Castellano le ofrecen dos opciones. En la opción A, a interés simpleel Inversor Castellano pone sus 100 Euros y cada año recibe tres, y al final de los tres años recupera sus 100 Euros y los tres de cada año. Podemos decir que cada año que tiene los 100 Euros trabajando recibe 3, y por lo tanto al final de los cinco años recibirá un total de 15 Euros. Resumiendo (100*3%+100*3%+100*3%+100*3%+100*3%)=15 Euros.

El rendimiento total de la inversión lo podríamos calcular en porcentaje como lo la ganancia neta, que es la diferencia en Euros entre el saldo final y el inicial, dividida entre la inversión inicial: (115-100)/100 son 0.15 o en porcentaje es un 15%. Podría decir uno que esas 100 Euros que hemos tenido trabajando cinco años a interés simple del 3% han aumentado nuestro capital inicial un 15%.

En la opción B, a interés compuesto, el Inversor Castellano invierte sus 100 Euros y cada año recibe un 3% de la cantidad invertida, y ésta se reinvierte automáticamente. Esto quiere decir que el primer año tiene 100 Euros trabajando que producen tres. El segundo año tiene 103 Euros trabajando que producen 3.09 Euros. El tercer año tienen 103+3.09=106.09 Euros trabajando que producen 3.18 Euros y así sucesivamente hasta las cinco años. La siguiente tabla muestra los cinco años:


Por lo tanto uno diría que la opción B es más interesante puesto que produce casi un Euro más al final de los cinco años y por lo tanto nos protegerá más que la opción A contra la inflación. En este caso diríamos que los 100 Euros que han estado trabajando a interés compuesto del 3% anual han aumentado nuestro capital inicial un 15.93% ((115.93-100)/100) en 5 años. Si lo intentamos resumir como en el opción B tendríamos (100*3%)*3%*3%*3%*3%=115.93 o 100*1.03*1.03 cinco veces que termina siendo115.93 Euros.

Esto del interés compuesto al Inversor Castellano le gusta y piensa así: “El interés simple suma año a año y el interés compuesto multiplica año a año. ¡Pues mucho mejor multiplicar que sumar!”.

Digamos que para calcular su capital final a un interés compuesto de “x%” en un periodo de “n” años tiene usted que multiplicar 1.0x por 1.0x “n” veces. Por lo tanto 100 Euros a un 10% de interés compuesto durante 25 años acabarían siendo 1083.5 si hacemos 1*1.10*1.10*…..*1.10, 25 veces. De la misma manera que en los dos casos anteriores podríamos decir que esta inversión habría aumentado nuestro capital inicial en (1083.5-100)/100=9.83 que sería un 983%. 

 El Señor Queque salta y nos suelta uno de sus “QueeeeeeeeQueeeeeeeeeeeeés” y comenta “! Qué inversión es esa que multiplica tu capital inicial en casi diez veces. Yo así también invierto ¡” El Pegatrón interviene inmediatamente y dice: “Eso no puede ser, te has vuelto a equivocar listillo, y si fuera cierto seguro que esa inversión tiene un riesgo enorme y no se ajusta a la definición esa tuya en la que dices que lo más importante es la seguridad del capital inicial”. El Inversor Castellano decide estudiar con más detenimiento esta historia del interés compuesto y hacer algunos números a ver qué es lo que sale.

El Inversor Castellano ve más o menos claro el concepto de inflación, pero se hace algunas preguntas: ¿Cuánto más nos protege de la inflación la opción B que la opción A? ¿Hay alguna maneara de comparar dos opciones de inversión partiendo de la misma base para saber cuál de ellas nos protege más de la inflación o cuál de ellas tienen un rendimiento mayor si “descontamos” la inflación? Estas son las preguntas del día que los estimados lectores y estimadas lectoras pueden intentar responder, o que responderemos cuando hablemos de los conceptos de Valor Actual Neto (VAN) y de la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Saludos


 Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta. 
POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Cuento de la Barra de Pan


¡Hola¡

Primero nuestro más sincero pésame desde aquí a todos aquellos y aquellas que se han visto afectados por la barbarie de la sinrazón terrorista en Paris y donde quiera que sea. No hay palabras. Seguiremos luchando contra las balas de los cobardes con la fuerza de la educación, la tolerancia y la perseverancia. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Segundo. Servidor trato de activar la publicidad en el Blog para comenzar a practicar la virtud de la Generosidad. Resulta que Google no nos deja de momento. Perseveramos pues. Tenemos hasta el momento 400 visitas.

Tercero. Aquí estamos de vuelta después de unos días de descanso. Hoy toca concepto. El concepto de la inflación que vamos a relacionar con la tercera parte de la definición de inversión que parafraseamos como: “Invertir es aquella operación que promete un rendimiento adecuado”

Decimos bien promete porque lo de asegurar al 100% es muy difícil, tanto para la seguridad del capital invertido como para el rendimiento adecuado. Como ya hemos dicho cosas tan seguras como la muerte hay muy pocas. Servidor diría que hay ciertas cosas que son casi seguras o cuya probabilidad de que ocurran es tan alta, que el ser humano común-medio-normal asocia al 99.99999999999% de probabilidades con el 100%, como por ejemplo que la Tierra siga rotando. De igual manera el ser humano común-medio-normal parece asociar a una probabilidad de que algo ocurra de un 0.000000000000001%, con un 0%, como por ejemplo que el Sol se apague mañana. Hablaremos en el futuro de esto cuando ataquemos la psicología humana con el objetivo de practicar más y mejor las virtudes del Inversor Castellano. 

Servidor cree que algunas de esas cosas que son quasi-100% probables para el hombre y la mujer medios-comunes-normales son la inflación, los impuestos y las comisiones. Es cierto que hay gente que no paga impuestos, gente que no paga comisiones y que la deflación, que es lo contrario de la inflación, existe aunque no la veamos ni la queramos ver.

Vamos a intentar explicar el concepto de inflación lo más sencillamente posible con una historia. El Inversor Castellano va este domingo a comer a casa de su madre. Su madre lo llama y le dice que pase a comprar una barra de pan. El Inversor Castellano va y compra el pan en la tahona de su madre, la de toda la vida. Una barra de pan un euro. El Inversor Castellano paga y luego se sorprende. Se sorprende porque no recuerda la última vez que compro una barra de pan, siempre compra el pan su mujer, y tampoco cuanto pagó por ella. El caso es que al Inversor Castellano le parece que hace unos años pagaba mucho menos de un euro.

Una vez en casa le pregunta a su madre que si se acuerda ella cuanto costaba una barra de pan en esa panadería cuando se instalaron es esa misma casa. Su madre le contesta que 80 pesetas que sería lo equivalente a 50 céntimos de euro. Su madre le cuenta que recuerda cuando ella era niña y pagaba todavía menos por una barra de pan.

El Inversor Castellano se pregunta qué es lo que ha pasado aquí. Si la barra es la misma de la misma tahona,: ¿Qué es aquello que hace que antes valía 50 céntimos y hoy vale 100?. Lo que ha pasado es la inflación. Todos sabemos más o menos lo que es la inflación. Se habla de ella casi todos los días. Otra cosa es comprender lo que es hasta el punto de  explicarlo sencillamente. Servidor lo va a intentar aquí.

Digamos que la barra de pan tiene un valor que son las calorías que nos aporta cada día. El número de calorías, suponiendo que es exactamente la misma barra de pan en cantidad y calidad, no varía a la largo del tiempo. Podemos decir por tanto que su valor en calorias es constante. Ahora bien, el número de unidades monetarias que son necesarias para poder adquirir ese valor, esas calorías, la barra de pan, aumenta con el tiempo.

Con un Euro de hoy usted compraba dos barras de pan hace muchos años y dentro de otros tantos con ese Euro solo comprará usted media barra de pan. Tratemos de focalizarnos más en el efecto que la inflación tiene en nosotros que en su existencia o en su naturaleza y las posibles explicaciones a estas dos últimas: seamos pragmáticos. La inflación es una fuerza financiera-económica que hace que nuestro dinero se devalúe, que perdamos poder adquisitivo, o que según pasa el tiempo necesitemos más euros para poder comprar nuestra barra de pan.

Imaginemos ahora que el número de euros en circulación para comprar barras de pan es constante. Imaginemos un mundo en el que hay 100 personas y cada una tiene un euro para comprar una barra de pan que vale un euro. Todos los días todo el mundo comprar su barra de pan, se alimenta y todos tan contentos.

Un día el panadero sube el precio de la barra de pan un 10% a 1.10 Euros/barra de pan. Se necesitan ahora 110 Euros para comprar las 100 barras de pan y cada persona necesita 1.1 Euros. El Inversor Castellano se pregunta de dónde van a salir los 10 euros extra para que todo el mundo tenga su barra de pan.

Es aquí donde vamos a introducir a los Reguladores. Digamos que estos señores, que son Gobiernos e Instituciones como Bancos Centrales, institutos de estadística, Entidades Financieras, son los encargados de que a nadie le falten Euros para comprar su barra de pan y esto, por supuesto, en un mundo perfecto. Es el Banco Central el que va a tratar de que haya siempre suficientes euros para que todo el mundo pueda comprar su barra de pan y va por tanto va a “imprimir”, inyectar o poner en circulación los 10 euros necesarios para que todo el mundo esté contento. Para hacer esto los Bancos Centrales suben o bajan los tipos de interés y aumentan o disminuyen la cantidad de moneda que hay disponible para comprar y vender bienes y servicios en una economía determinada.

Los Bancos Centrales tienen buenos propósitos. Su intención es que las economías sean estables y prosperen de una manera sostenida. Los Bancos Centrales siguen con mucho detalle la evolución de la inflación y la intentan controlar modificando los tipos de interés o la cantidad de moneda disponible para que todo hijo de vecino se pueda comprar sus barras de pan.

Los Bancos Centrales prestan dinero a los bancos comerciales que a su vez ofrecen inversiones a plazo fijo o interés constante para que los hombres y mujeres normales-comunes puedan luchar contra la inflación (por supuesto en la operación se llevan su comisión de una manera o de otra). Los Gobiernos tratan de subir las pensiones y compensarlas frente a la inflación. Los convenios laborales establecen unos aumentos mínimos en las remuneraciones para contrarrestar la inflación.

Ahora bien, como ya hemos dicho : “Una cosa es conocer el camino y otra andarlo”. Muy buenas intenciones y muchas medidas pero el cuento puede acabar con el hombre-mujer medio perdiendo la batalla contra la inflación y viendo reducido su poder adquisitivo como es el caso en estos tiempos que corren en muchos lugares del mundo.

El Inversor Castellano gusta de aplicar el Principio de que “Tanto Peca lo Mucho como lo Poco” o que “La Virtud es el habito que tiende al término medio”. Pues bien apliquémosla a la inflación. Si es tan baja que es negativa se llama deflación y  a esto, que es lo mismo que el dinero se aprecie en valor, los Reguladores le tienen todavía más miedo que a la inflación. Al parecer la deflación es una cosa muy mala. Si es muy grande se llama hiperinflación y también es una cosa muy mala. Servidor diría que ahora mismo la tendencia de los reguladores es tener controlada la inflación en valores bajos. Por ejemplo constante a un 2% anual.

Es este valor del 2% anual de inflación a largo plazo el que El Inversor Castellano va a considerar cuando hable de rendimientos adecuados.

La madre del Inversor Castellano guarda algunos eurillos debajo del colchón. El Inversor Castellano intenta explicarle que al dinero de colchón lo carcome la inflación y hay que, o gastarlo, o invertirlo en algo que como mínimo lo proteja. Por lo menos habrá que invertirlo en un plazo fijo que es una inversión practicamente 100% segura.

El Inversor Castellano tiene su momento místico del día y relaciona su recomendación con la tercera parte de la definición de inversión de Don Benjamín. Un rendimiento adecuado. El Inversor Castellano se da cuenta de que si una inversión no tiene un rendimiento mínimo como para contrarrestar la inflación, no es una inversión, es una desinversión!!!

El Inversor Castellano hoy da un paso importante en su camino para entender que es una inversión y que son negocios extraordinarios. Se atreve incluso a intentar resumir lo que ya cree  que sabe: “Negocios extraordinarios son aquellos que tienen poca o ninguna deuda, que ganan dinero y cuyo rendimiento como mínimo compensa la inflación”


Hemos dicho bien : “Lo que cree que sabe”. El Invesor Castellano es humilde. Recuera aquello de que Solo se que no se nada (Apología de Sócrates-Platón) y continua el camino. Proxima parada “El Poder del Interes Compuesto”.

Saludos

Alberto 
 Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:
AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta. 
POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.

martes, 10 de noviembre de 2015

Generosidad


¡Hola! Buenos Días¡

Primero muchas gracias a Don Patricio por compartir este blog en su cuenta de Facebook. Gracias a este acto de Generosidad tenemos visitantes  mejicanos. En honor a ellos, y como ya hicimos con los colombianos, vamos a añadir una película mejicana al Cine. La película es Amores Perros. Dura como La Vendedora de RosasHoy toca la Virtud que acabamos de mencionar, la Generosidad.

En los dos siguientes posts atacaremos dos conceptos fundamentales que necesitamos y vamos usar continuamente: Inflación e Interés acumulado, y que nos van a permitir avanzar en la tercera parte de la definición: ¿Qué es un rendimiento adecuado? Entre medias hablaremos más del principio que ya hemos enunciado como Todo es relativo. Una vez llegados a este punto harémos un resumen en el que hablaremos de Deuda y Margen Neto aplicados a la segunda parte de la definición – promesa de seguridad en el capital invertido -  y de Inflación e Interés acumulado para definir rendimiento adecuado. A partir de entonces entraremos en el terreno de la contabilidad lo más sencillamente posible con el objetivo de profundizar en la primera parte del Análisis que es la Evaluación.

Vamos a hablar hoy de Generosidad refiriéndonos al prologo que el Discípulo Aventajado – Don Warren - escribió para una de las ediciones de El Inversor Inteligente. que es la Biblia de El Maestro – Don Benjamín. Don Warren, que leyó este libro allá cuando era un joven veinteañero, ha dicho muchas veces que esta obra fue la que le cambió la vida, la que le mostró la luz y le iluminó el camino del Value Investing.  Hay que tener en cuenta aquí que para entonces Don Warren ya había leído todos los libros acerca de inversión que había en su biblioteca municipal y que en estas historias de inversión, y como negociante, comenzó muy pronto. 

Vendía Coca-Cola, chicles y revistas puerta por puerta y repartía periódicos. A los catorce años hizo su primera declaración de la renta en la que se dedujo su bicicleta y su reloj como gastos incurridos en los repartos. De nuevo mencionamos aquí la Dualidad Inversor-Negociante. Como dice el dicho, Don Warren, fue “Cocinero antes que Fraile”.

La introducción de Don Warren consta de dos páginas. Comienza recordando que leyó por primera vez el libro en 1950 cuando contaba solo 20 primaveras. Continua diciendo que según su opinión, era y es el mejor libro acerca de inversión jamás escrito. El siguiente párrafo es la quintaesencia del Inversor Inteligente Castellano y de este blog. Si uno intenta recortar una palabra, inmediatamente el párrafo comienza a sangrar sabiduría como un toro horriblemente degollado.

En las dos primeras líneas Don Warren nos recuerda el mensaje de su primera cita en este blog y que podemos parafrasear como “Es más fácil de lo que parece”. Don Warren dice que para invertir con éxito a lo largo de toda una vida no es necesario ni tener un coeficiente intelectual por encima de la media, ni ser un gran negociante ni tener información privilegiada.

No podemos dejar de hacer hincapié en el: “a lo largo de toda una vida”, a largo plazo. “Siempre invertirás a largo plazo”, es ya uno de nuestros principios-mandamientos. No acatarlo a rajatabla será un pecado capital del cual el Inversor Castellano se podría redimir pero a costa de pagar un alto precio.

No podemos dejar de recordar aquí también que el objetivo de este blog es demostrar que es posible invertir inteligentemente sin tener amplios conocimientos ni en matemáticas, ni en contabilidad, ni financieros, ni de negocios y además hacerlo empleando el menor tiempo posible.

Servidor resume las siguientes líneas de la siguiente manera: "Para ser un Inversor Inteligente y tener éxito, además de comprometerse firmemente a invertir a largo plazo, hacen falta dos cosas más: una estrategia-método y disciplina emocional"

El Inversor Castellano persigue adquirir la disciplina emocional necesaria cultivando sus virtudes. Estrategias y métodos hay muchos. Don Benjamín en un alarde de Generosidad intelectual-inversora incuantificable comparte con nosotros su estrategia-método en su libro El Inversor Inteligente.

El Inversor Inteligente Castellano persigue desarrollar una estrategia-método lo más simple posible y que requiera cuanto menos tiempo mejor para ser implementada y mantenida. Pare ello el Inversor Inteligente Castellano estudia e imita al Maestro, al Discípulo Aventajado y a Philip Fisher principalmente, y puede que a otros, y aprende conceptos y recopila principios-mandamientos.

Seguidamente Don Warren nos recomienda dos capítulos del libro, el ocho y el veinte que trataremos más adelante. La segunda página es la carta que Don Warren escribió cuando Don Benjamín dejo de estar entre nosotros, que en paz descanse.

Don Warren menciona que Don Benjamín octogenario ya dijo que deseaba cada día poder hacer algo insensato, algo creativo y algo generoso. Servidor recuerda aquí la cita de Steve Jobs en su discurso en a los estudiantes de la universidad de Standford: “Stay hungry, Stay Foolish”. Humildemente servidor interpreta-traduce estas palabras como “No se conforme, sigua usted luchando, sigua aventurándose, no se preocupe por el que dirán”.

Don Warren al final dice que donde más éxito tuvo Don Benjamín fue en el terreno de la Generosidad. Más que en el terreno de la creatividad teniendo en cuenta que Don Benjamín es considerado el Padre del Value Investing. Don Warren habla de un hombre que es profesor, amigo y jefe. De un hombre de una generosidad infinita en ideas, tiempo y espíritu, que siempre estaba disponible para amigos, alumnos y empleados. Habla de un hombre siempre dispuesto a aconsejar y animar. De un hombre con una Generosidad humana e intelectual encomiables.

Don Warren, como buen discípulo, ha cultivado también la Generosidad intelectual y humana. El Inversor Castellano como humilde aprendiz que es debe también cultivar la Generosidad. La misión de este blog es promover y fomentar la educación financiera y digamos que con esto intentamos cumplir humildemente con nuestro mandato de practicar la Generosidad intelectual.

Ahora bien, ¿Cómo vamos a practicar la Generosidad humana? Servidor propone lo siguiente. Pongamos publicidad en este blog. Todos aquellos ingresos que obtengamos de la publicidad donémoslos. Seamos coherentes con nuestra visión de ser una plataforma de discusión en la cual todos los interesados son considerados como asociados con los mismos derechos y deberes, una asociación (“partnership”) lo más democrática posible,  en la que todos colaboramos y nos repartimos el beneficio del enriquecimiento en nuestras habilidades y capacidades intelectuales y humanas, a partes iguales.

Servidor y los estimados y estimadas lectores pueden exponer sus propuestas acerca de quien recibirá las donaciones. La primera la propone el Inversor Castellano. Si llega el día, y ojala llegue, que acumulamos 100 dólares en publicidad, los donaremos a una asociación que luche contra el cáncer linfático.

Servidor les da su palabra de hombre de pueblo de que todos los beneficios que genere este blog desde hoy hasta siempre se donarán. Servidor publicará periódicamente el saldo de ingresos por publicidad.

Buenos Días y Saludos

Alberto

  Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:

AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero, ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.







domingo, 8 de noviembre de 2015

La Vendedora de Rosas


¡Hola ¡Buenas Noches ¡

Primero muchas gracias a Irán por compartir este blog en su cuenta de Facebook y por señalar un error de escritura. Seguro que hay muchos más errores de puntuación, de ortografía, anglicismos, falta de coherencia en el tipo de letra, etc… Servidor se disculpa humildemente y les invita a mencionar cualquiera de estos incidentes. De momento servidor no consigue entender porque el procesador de texto de Blogger y Word no se entienden de vez en cuando. Servidor cuida la forma, pero da más importancia al contenido.

Pues bien, gracias a Don Irán tenemos hoy visitas desde Colombia y como homenaje a nuestros lectores-lectoras vamos a poner en El Cine una película colombiana que servidor descubrió hace no mucho a sugerencia de Don Irán. La película es LaVendedora de Rosas y de ahí el título y la foto de este post. Rosas amarillas símbolo de la amistad. Prometo que ya no pongo mas flores.

Hoy vamos a continuar con el ultimo post en el que discutimos el concepto de Deuda. Acabamos concluyendo que Negocios Extraordinarios para el Inversor Inteligente Castellano serán aquellos que por cada 100 unidades monetarias de capital social (o patrimonio neto de los accionistas) emplean en su operación no más de 30 unidades monetarias de deuda. Discutimos como eso nos permite reducir significativamente el número de negocios que tenemos que seguir estudiando para discernir entre ellos aquellos que son verdaderamente extraordinarios.

Hoy vamos a intentar reducir incluso más el abanico de posibilidades de inversión para el Inversor Castellano, y como siempre, de la manera más sencilla posible.

¿Qué entiende el hombre-mujer común-normal-medio-media por negocio? Le preguntamos a nuestro amigo el Sentido Común y nos dice: “Un negocio es algo que hace dinero, que gana dinero, igual que inversión es una operación que se realiza para hacer dinero". El Inversor Inteligente asiente humildemente y al mismo tiempo le da la vuelta a la tortilla y se pregunta: “¿Entonces un negocio que no hace dinero, que pierde dinero qué es, es especulación?” . El Sentido Común nos dice: “Hermoso si no gana dinero de negocio tiene poco”. Y el Inversor Castellano piensa: “Y de extraordinario menos”.

Muy interesante aquí el trio que acabamos de componer: Dinero, Inversión y Negocios. Discutiremos más adelante a cerca de inversión en negocios extraordinarios y de la "Dualidad Inversor-Negociante". Muy interesante y polémica también la idea de que invertir en algo que no genera dinero no es invertir, es especular.

El Inversor Castellano se emociona en este momento porque tienen fresca la experiencia mística que tuvo al descubrir el poder simplificador de la Deuda, y se pregunta inmediatamente si hay negocios que no ganan dinero, y si los hay, cuantos. El Inversor Castellano piensa que el Sentido Común tiene que estar totalmente de acuerdo con este pensamiento: “Un negocio que no gana dinero promete menos seguridad en el capital invertido que uno que gana dinero”. Bravo ¡El Inversor Castellano aplica bien aquí el principio de que Todo es Relativo!  

La oportunidad de apuntalar la segunda parte de la definición de inversión parece clarísima. El Inversor Castellano sin darle más vueltas al asunto va y consulta http://finviz.com/screener.ashx.

De nuevo hablamos con propiedad. Hoy 8 de noviembre de 2015 consultamos la base de datos de http://finviz.com/ que recoge 7213 negocios (los mismos que el día 5) que cotizan en los mercados de EEUU. Los datos de http://finviz.com/ deberían ser los que corresponden a la última vez que estos 7231 negocios publicaron sus resultados.

Aplicamos el filtro de Margen Neto, concepto que discutiremos más en profundidad próximamente, y le pedimos que simplemente sea positivo. El resultado es 3206. El Señor Queque pega un salto en su silla: “QueeeeeeeeQueeeeeeeee!!!, solo hay un 44% de negocios que ganan dinero !!!”. El Pegatrón se lleva las manos a la cabeza y exclama: “¡Hermoso, estás como un cencerro! ¡Eso no puede ser, en algún sitio te estas equivocando!”

El Pegatrón gusta de la discusión y argumenta que estos son resultados puntuales, que normalmente refieren a la última vez que los negocios publicaron sus números y que estos pueden ser cuatrimestrales y no reflejan realmente si el negocio gana dinero o no en el largo plazo. El Pegatrón mete el dedo en la llaga y dice: “Ahí en el largo plazo que es donde usted, señor Inversor Castellano, invierte”. El Inversor Castellano humildemente toma nota de la diferencia entre ganar consistentemente dinero a largo plazo y no ganar dinero en un momento puntual.

El Inversor Castellano cultiva la virtud de la prudencia y conoce bien el refrán: “Hombre precavido vale por dos”. El Inversor Castellano responde que la moraleja es que al parecer hay muchos negocios que no ganan dinero y en esos él se va a interesar cero patatero, que es un cero “mu” grande, tan grande como una patata.

El Inversor Castellano continúa reflexionando sobre el asunto y de repente tiene una nueva experiencia mística “¿Y cuantos negocios hay que cumplen el criterio de la deuda y ganan dinero según el filtro?”. El Inversor Castellano se responde así: “Hoy 8 de noviembre de 2015 consultamos la base de datos de http://finviz.com/ que recoge 7213 negocios que cotizan en los mercados de EEUU hay 830 negocios que tienen un margen neto positivo y cuya deuda es de 10 o menos unidades monetarias por cada 100 unidades de capital social”.

Esto equivale a un 11.5% de todos los negocios disponibles en el filtro. El Inversor Castellano se relame para dentro y huye de más discusiones con el Pegatrón y no quiere que el Señor Queque tenga un ataque cardíaco. 

Simple y humilde el Inversor Castellano camina de vuelta a casa rumiando en su cabeza la idea de que hay una gran cantidad de negocios que va a descartar simplemente porque no ganan dinero y porque tienen mucha deuda. Moraleja: "Inversiones en negocios con poca o ninguna deuda y que consistentemente ganan dinero prometen más seguridad en el capital invertido que aquellas hechas en negocios que ni lo uno ni lo otro".

El Inversor Castellano intuye que todavía no es capaz de definir un negocio extraordinario suficientemente como para apretar el botón de comprar. Pero no se desanima, al contrario, sonríe humildemente. La perspectiva del número de candidatos eliminables con dos simples criterios es más que halagüeña.

La pregunta del día: “Cual cree usted que es un margen neto normal-común para la empresa normal-común-media que gana dinero? ¿Un 5, un 10, un 20, un 30%?

Saludos y Buenas Tardes


Alberto 


 Comentarios y preguntas a
Para subscribirse por email pinchar aquí:

AVISO DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD. No soy un asesor financiero, ni inversor profesional ni tampoco asesor fiscal.  Los objetivos de este blog son simplemente educativos y/o de entretenimiento. No me hago  responsable de las pérdidas sufridas por inversiones ajenas.  A menos que se asegure sus inversiones, estas pueden perder valor. Por favor, le ruego consulte con un inversor profesional y/o fiscal antes de invertir su dinero. Cualquier transacción que publique, o empresa que mencione, no debe ser interpretada como una recomendación  de compra o venta.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Este blog no recoge ninguna información personal excepto la que está libremente compartida públicamente a través de comentarios u otros medios.